Hoyos del Espino

El casco urbano de Hoyos del Espino se extiende por dos laderas con orientación principalmente Sur, por lo que el paseo por sus calles en un día soleado permite descubrir la arquitectura clásica serrana junto con las nuevas edificaciones que combinan materiales como la piedra, la madera o el metal.

En lo alto del mismo se encuentra el Santuario Mariano de la Iglesia de Nuestra Señora del Espino, una iglesia románica de finales del siglo XV con un retablo del XVIII. En su interior se conserva una de las tallas más antiguas de la provincia de Ávila de la Virgen, que puede remontarse al propio siglo XV.

En la subida a este Santuario podemos disfrutar de un Crucero Gótico también del siglo XV.

Si algo destaca en nuestra zona es el agua. Cientos de fuentes y manantiales se extienden por el municipio, que en el casco urbano son aprovechados para fuentes y pilones que sirven de abrevaderos del ganado. Dos de los que destacan son El Venero y El Pilar. El primero está en la calle encima de nuestro establecimiento, y el segundo al final de la calle donde nos encontramos.

Algo que destaca y sorprende a nuestros visitantes es la cantidad de servicios de los que disfrutamos: comercios, farmacia, carnicería, oficina bancaria, bares, restaurantes, hoteles, hostales y casas rurales.

Navarredonda de Gredos

Seguramente justo antes de llegar a Hoyos del Espino, habrás pasado por Navarredonda de Gredos y Barajas, dos núcleos urbanos del mismo ayuntamiento.

Navarredonda siempre ha sido famoso por ser la localidad donde se ubica el Parador Nacional de Gredos, el primero de la red nacional inaugurado en 1928 y donde han ocurrido acontecimientos importantes como la reunión de los políticos que desarrollarían la actual Constitución Española.

Destacan las iglesias de Nuestra Señora de la Asunción en Navarredonda y San Benido Abad en Barajas.

Algunos servicios que no encontrarás en Hoyos, los encontrarás en Navarredonda: ambulatorio con urgencias médicas 24 horas, Guardia Civil y gasolinera.

Navacepeda de Tormes

Navacepeda de Tormes es el principal núcleo urbano perteneciente a San Juan de Gredos. Se sitúa por la carretera de Barco de Ávila, a continuación de Hoyos del Collado, una aldea próxima a Hoyos del Espino.

Navacepeda destaca por su ubicación, en una empinada ladera donde las casas se apiñan de forma complicada dejando pocos espacios para la plaza o la iglesia famosa por tener "una mano de oso pardo" en su puerta. Esta mano se remonta al siglo XVII cuando un agricultor de la localidad se encontró con un oso pardo, y para defender su vida le corto la mano con la guadaña que llevaba. Como agradecimiento decidió colgar dicha mano en la puerta principal de la iglesia.

A mediados del siglo XX apareció una referencia a dicha mano en un libro e Hemingway, pero fue en 2007 cuando la prueba del carbono 14 dató dicha mano en el año 1600, poco antes de la extinción de dicha especie de la Sierra de Gredos.